RESUMEN LITERATURA ÉPOCA FRANQUISTA 4º ESO

 

RESUMEN DE LA LITERATURA DURANTE LA ÉPOCA FRANQUISTA

 

1. La literatura durante el franquismo (1939-1975)

• Tras la guerra se impuso una literatura de tipo existencialista.

• A finales de los años 40, la difícil situación económica de la posguerra se reflejó en el nacimiento de la literatura social, que era la que trataba problemas colectivos como la pobreza el hambre o la desigualdad.

• En los años 60 se impuso la literatura de corte experimental y se produjo el «boom» hispanoamericano.

2. La lírica en el franquismo

• Tras la Guerra Civil, se produce una evolución de la poesía desarraigada a la poesía social:

Poesía arraigada: optimista y afín al régimen (Leopoldo Panero, Luis Rosales).

Poesía desarraigada: existencialista y angustiada. Destacan Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, y los poemarios de Blas de Otero.

Poesía social: se desarrolla a partir de la poesía desarraigada, durante los años 50, y servía como herramienta para denunciar las injusticias sociales con autores como Blas de Otero, Gabriel Celaya o José Hierro.

• A finales de los años cincuenta surge la generación de los 50, un grupo de autores que abandonan la poesía social y plantean nuevas tendencias poéticas, en las que la evocación de la experiencia personal se combina con el afán de conocer la realidad. Destacan autores como Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Ángel González.

• En 1970 se publica la antología Nueve novísimos poetas españoles, que marca el nacimiento de los Novísimos, un grupo de poetas que cultivan una poesía esteticista, cargada de referencias culturales.

3. La novela en el franquismo

• En los años 40 se publican novelas realistas de corte existencial. Destacan La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, que inaugura el tremendismo; y Nada, de Carmen Laforet.

La novela social de los años 50 se inicia con La colmena, de Cela. Sus rasgos más relevantes son estos:

-- El narrador refleja los hechos con objetividad y reproduce los dialogos como si antes los hubiera grabado.

– No se centra en un solo protagonista, sino en un grupo (Protagonista colectivo).

– Las descripciones de personajes y ambientes muestran la cotidianidad con intención crítica. Son obras destacadas Las ratas, de Miguel Delibes, Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, Primera memoria, de Ana María Matute y Los gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester.

La novela experimental de los años 60 comienza con Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos, en 1962. Sus rasgos destacados son estos:

– Importancia del lenguaje y la estructura.

– Punto de vista múltiple.

– Empleo del monólogo interior.

Destacan Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, y La saga / fuga de J.B., de Gonzalo Torrente Ballester.

• En Hispanoamérica surge el denominado «boom» de los 60. Estos autores buscan nuevas técnicas y cultivan a menudo el llamado realismo mágico que mezcla elementos reales con míticos. Los escritores más destacados son Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato y Julio Cortázar.

4. El teatro en el franquismo

• En los años 40, autores como Miguel Mihura, Tres sombreros de copa o Enrique Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro cultivaron un teatro cómico cercano al teatro del absurdo.

• En los años 50 comenzó a estrenarse un teatro social, que intentaba reflejar la realidad de la época, inaugurado en 1949 con Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

• En los años 60 y 70 triunfa un teatro más experimental con autores como Fernando Arrabal y grupos como Els Joglars o Tábano.